© 2017 Creado por Chaya Vazquez

Vivi Pozzebón e Mujeres al Tambor

Es un proyecto musical creado por y para mujeres, dirigido por Lili Zavala y Vivi Pozzebón, percusionistas profesionales y docentes destacadas, residentes en Estocolmo-Suecia y Córdoba- Argentina, respectivamente.
El proyecto nació de la necesidad de compartir con otras mujeres percusionistas y músicas en general, una manera de sentir y ver esta profesión, basada en el respeto, el trabajo, el compromiso y el amor a los tambores, al ritmo y a la energía que de ellos se genera, saludable y regenerativa para quienes la tocan y quienes la escuchan.
Así como desde tiempos ancestrales, distintas culturas del mundo han sabido desarrollar y sostener la espiritualidad de sus pueblos a través del sonido de las voces, los tambores y la danza, Tamboreras propone recrear esta celebración a través Talleres de formación y de práctica de la percusión y canto en forma grupal, generando un espacio lúdico y de encuentro, donde también hay espacio para las charlas donde compartir nuestras experiencias.
Este proyecto socio-musical, excede el campo puramente musical y busca la participación activa de las mujeres, tratando de contagiar, a través del ritmo, la alegría, el respeto, la noción de grupo, la fuerza y la autoestima.
Por otro lado, Tamboreras propone el desarrollo de “una red de mujeres percusionistas del mundo”, con la intención de tener visibilidad, conocernos, conectarnos, e intercambiar información y experiencias artísticas, para así lograr un fortalecimiento profesional, personal y/o grupal e instalarse a nivel global como una comunidad de trabajo y como grupo de pertenencia
.

Tambores, ritmos, energía, baile, tierra y goce conviven en su música y en sus shows contagiando al público a sumarse a la celebración ritual.
Vivi Pozzebón 

VIVI POZZEBÓN es cantante, referente femenina de la percusión en Argentina, y uno de los exponentes de la nueva música de este país, mezclando de manera particular el folclore y lo afrocaribeño, lo regional y la música del mundo en una propuesta fresca e innovadora, con tradición y a la vez actual

Por 12 años formó parte del grupo De Boca en Boca, marcando un verdadero e inesperado hito en el panorama musical de mediados de los ´90 en Argentina. Cuarteto vocal femenino con acompañamiento de percusiones haciendo música étnica, liderando la avanzada de grupos de mujeres con esas características que sobrevinieron luego en estas pampas. Con ellas editaron 3 discos. Compartieron escenario con grandes artistas como Rubén Blades (Panamá), con quien también colaboraron en su disco Mundo, ganador del Grammy 2003 como Mejor Álbum de Música del Mundo.





 

Mujeres Al Tambor

TALLERES

Actualmente, Liliana en Estocolmo-Suecia, y Vivi en Córdoba-Argentina llevamos adelante estos Talleres, donde se incursionan en distintos ritmos afrolatinos (candombe, bembé, cumbia, samba reggae, conga, etc), urbanos (funk, hip hop), y de invención propias, acompañados de cantos, intentando siempre generar un ritual colectivo de tambores.


Desde noviembre del 2010, el objetivo es el de juntarnos aquí o allá para llevar a cabo,  por lo menos una vez al año, Talleres-convivencias que duran 2 días, con invitadxs músicxs, teóricxs, bailarinxs, actorxs, que aporten ideas y conocimientos desde sus disciplinas.
 

Un porcentaje de lo recaudado en estos encuentros, se han destinado a ONGs u otras asociaciones con un perfil de ayuda social.

Por qué para mujeres?

Creemos que por muchas razones, algunas mujeres en algunas oportunidades nos hemos sentido excluidas del rol de músicas, ya sea por inseguridades, trabas, miedos y presiones sociales, las cuales queremos dilucidar y compartir en estos encuentros.

Nuestra intención es generar un espacio donde la mujer se sienta cómoda, fuera de estereotipos o roles, donde podamos disfrutar tocando, aprendiendo, compartiendo y fortaleciéndonos.


Córdoba, nuestro lugar de origen y donde se genera el proyecto, ocupa un espacio importante en Argentina como generadora de grupos musicales de mujeres y percusionistas lo que denota una inquietud y una búsqueda especiales.


También creemos y sentimos que estamos viviendo un momento único en donde las mujeres podemos tomar el control y decisión de nuestras vidas. Desde tiempos inmemoriales hemos sido relegadas a un segundo plano, tratadas como brujas, o simplemente excluidas por miedo o desconocimiento. Toda esa energía está ahora de nuestro lado, es hora de apropiarnos de ella para generar algo nuevo y renovador, que como humanidad y sociedad estamos necesitando.